What's your situation?

GE XXI PERÚ avanza con el país

June 26, 2015. Friday

Desde General Elevadores XXI apostamos por Perú y no es para menos, según los datos que nos llegan a través de nuestro gerente allí.

Su economía ha mantenido una excelente evolución: tasa promedio de crecimiento del PIB superior al 6% durante el período 2002-2013, baja inflación, tipo de cambio estable, niveles saludables de deuda y balanza comercial equilibrada.

El pasado año, el PIB peruano creció un 2,4%, su tasa más baja desde 2009. Las previsiones para este ejercicio se sitúan en el entorno del 3%-4%, y son aún más optimistas para 2016, cuando se espera superar el 5%. La puesta en marcha de ambiciosos proyectos mineros y de infraestructuras estimulará la reactivación.

No obstante, Perú tiene por delante numerosos retos si quiere que ese ritmo de crecimiento sea sostenible a largo plazo. Entre ellos, diversificar la actividad productiva para paliar la elevada concentración de sus exportaciones y reducir su dependencia de las materias primas.

Las líneas de su política económica contemplan otras cuestiones prioritarias, como el aumento de la productividad y la competitividad; la simplificación de los procesos administrativos para promover la inversión; el fomento del empleo formal y de calidad; el incremento de la presión tributaria, y la optimización del gasto público.

Estas medidas se encaminan no solo a procurar la estabilidad macroeconómica del país, sino también a favorecer la inclusión social y a lograr una mayor reducción de la pobreza.

  • Mercado sin trabas

Durante los últimos años, se ha promovido un marco favorable para la inversión extranjera, a la que se garantiza el mismo tratamiento que a la nacional. Para atenuar la carencia de infraestructuras del país y potenciar el crecimiento, el Gobierno está fomentando las asociaciones público-privadas en transporte, energía y otros sectores intensivos en tecnología.

La apertura comercial de su economía también se ha acelerado considerablemente, gracias a una política de desarme arancelario y a los tratados de libre comercio bilaterales firmados con terceros países. Por otro lado, Perú forma parte, junto con Chile (donde también contamos con una filial), Colombia y México, de la Alianza del Pacífico, el proyecto de integración más pujante de Sudamérica en la actualidad, y tiene suscrito un acuerdo comercial con la UE.

Perú es ya un viejo conocido para las empresas españolas, y más de 300 (muchas de ellas pymes como nosotros) cuentan hoy con presencia en este mercado.

España es el primer inversor en el país, con algo más de 4.490 millones de dólares (un 19% del stock total), por delante del Reino Unido (18%) y Estados Unidos (14%).

Equipos y maquinaria para construcción y obras públicas son algunos de los capítulos más prometedores para nuestra oferta exportadora, que puede también beneficiarse de las oportunidades que generará la organización en Lima de los Juegos Panamericanos de 2019.

 

[Fuente: ICEX, Revista El Exportador.]

ascensor, elevador, General elevadores, país, economía, crecimiento, GE XXI, datos, filial, noticia, juntos, Perú, matriz, avanzar, Lima


More news